10 Principios claves en un modelo de Universidad Corporativa

10 Principios claves en un modelo de Universidad Corporativa

Las Universidades Corporativas procuran el crecimiento de una organización, por lo que se han convertido en una necesidad para diversas empresas, reconocidas internacionalmente, para mantener y desarrollar el talento por el cual, la compañía se mantiene y se destaca.

Se podría considerar que una empresa con un gran número de colaboradores debe ofrecer la posibilidad de una Universidad Corporativa para capacitarlos. Si bien en teoría suena sencillo el crear una, en la práctica puede ser lo contrario.

Dicho lo anterior, se expondrán los 10 principios claves para la formación de un modelo de Universidad Corporativa:

1. Proveer conocimiento que soporte las metas del negocio. El modelo de competencias de la universidad corporativa deberá basarse en conectar el conocimiento con las necesidades estratégicas de la empresa.

2. Considerar a la universidad corporativa como un proceso, más que como un lugar de aprendizaje.

3. Diseñar la curricula de aprendizaje fundamentada en: a) desarrollar la identidad corporativa, b) desarrollar competencias críticas sobre el contexto del mercado al que pertenece la empresa, c) promover las competencias principales del negocio entre los empleados.

4. Capacitar a la cadena de valor, incluyendo clientes, distribuidores y proveedores y a las universidades que proveerán a los futuros trabajadores. La razón principal para esta acción es que todos los miembros críticos de la cadena, comprendan la visión de la compañía, la misión, sus valores y los principales objetivos organizacionales, así como las competencias individuales necesarias que le den soporte a sus ventajas competitivas.

5. Transitar de los instructores líderes, a múltiples formatos para entregar el aprendizaje. El verdadero énfasis debe ser convertirse en un laboratorio de aprendizaje para todos los clientes, empleados y para toda la cadena de valor.

6. Incentivar a los líderes de la organización para que se involucren y faciliten el aprendizaje.

7. Promover la autosuficiencia de la Universidad corporativa desde el gasto operativo que implica para la organización.

8. Promover una visión global para desarrollar los programas de entrenamiento y capacitación, dentro de la organización.

9. Establecer un sistema de indicadores para evaluar las entradas y las salidas. Si bien se utiliza el método de Donald Kirkpatrick para medir el ROI en capacitación, este método ofrece un buen principio para evaluar la capacitación. La verdadera oportunidad está en medir las entradas -número de ejecutivos capacitados, horas de capacitación-, así como las salidas- la contribución de la inversión en la capacitación en lograr la estrategia del negocio.

10. Hacer de la Universidad Corporativa una ventaja competitiva para entrar a nuevos mercados.

De este modo, se fortalece la identidad corporativa por medio de una Universidad Corporativa para reforzar el compromiso de los empleados con sus compañeros y con la empresa.

“Aprendemos, o por inducción o por demostración. La demostración parte de lo universal; la inducción de lo particular”. -Aristóteles


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7 thoughts on “10 Principios claves en un modelo de Universidad Corporativa

  1. Guadalupe Zarza Briseño

    Me interesa, al fin una propuesta para protección de las empresas

  2. Bernardo Reyes

    “Considerar a la universidad corporativa como un proceso, más que como un lugar de aprendizaje.”; me parece un comentario salido de la adminstración científica de Taylor, que de alguna manera considera que los humanos son recursos, sin oerspicacia, oerspectiva y significados.
    La expresión recuerda a la postura de “producto terminado ” y “poseedor de la verdad”, la cual en un mundo de vinculación y personalizaciín me parece con poco sentido humano.

    Si una universidad corporativa fuese un lugar de aprendizaje, quizá hasta la corporación misma pudiese aprender de sus empleados, provedores, accionistas, competidores y clientes.

  3. Carlos Alberto Ossa M.

    Me parece excelente la propuesta de la universidad corporativa, como una solución para tratar de superar la compleja distancia universidad-comunidad empresarial, que tantos problemas y dificultades de interactuación generara en nuestro entorno latinoamericano, durante muchos años dominado por la universidades públicas.
    Y sobre el hecho de que se visualice como un proceso, destaco que dicho concepto resulta muy interesante, ya que en el mundo actual la empresa y sus empleados (cualquiera que sea su nivel) deben aprovechar la necesaria enseñanza universitaria, pero de la misma manera la universidad debe aprender de las empresas y sus trabajadores, al tiempo que ambas, universidad y empresas, deben aprender de sus empleados, que como personas y profesionales se benefician de ambos, peor que igualmente tienen mucho que enseñar y proponer.
    En fin, sin duda, el aprendizaje es ahora un proceso colectivo, que nunca debe parar.

    1. Octavio Rodriguez

      Estoy totalmente de acuerdo con Carlos, cuando menciona que la universidad corporativa es una alternativa de solución para tratar de superar la distancia universidad- comunidad empresarial en Latinoamérica.

      En mi opinión un esquema mixto, en donde tengan que trabajar como socios estratégicos todos los miembros de la cadena de valor: sector productivo y las universidades tanto públicas como privadas que proveerán a los futuros trabajadores y capacitaran continuamente a los profesionales que ya forman parte de la fuerza laboral. Sería la solución ideal.
      Ojala y próximamente en nuestra región podamos replicar en mayor cantidad algunas de las experiencias de este tipo que ya se están dando desde hace algún tiempo en los Estados Unidos y en Europa con interesantes resultados.

  4. jorge berber

    Considero estos terminos como la vinculacion que realmente debe de existir entre la empresa y las instituciones educativas teniendo como apoyo participe a la comunidad que detecte las necesidades la tendencia la he visto ya en convenios formando una triple helice entre gobierno y sus instancias correapondientes para el desarrollo.Muy buen punto en resaltar la cadena de valor que se genera.

  5. Francisco

    La considero una propuesta buena la cual debería estar apoyada con información obtenida del seno de las mismas empresas, para conocer cuáles son sus necesidades reales tanto internas como externas, que estarían aportando a sus comunidades y al medio ambiente.
    Saludos

  6. susana cristiani verde

    considero que el contexto de la universidad corporativa puede fortalecer las habilidades que no alcanzan a reafirmarse en los estudios universitarios y a su vez evidenciar las necesidades reales de las empresas pues la mayoría de los recién egresados no siempre están con el perfil de habilidades y actitudes necesarios para el contexto laboral real. Consideró también que es una gran oportunidad para quienes estamos en educación para extender este concepto y lograr una real profesionalización de la fuerza laboral, a través de incorporaciones en las empresas, extendiendo mediante los enfoques educativos innovadores, una capacitación efectiva. Esto, definitivamente lograra empleados más capaces, motivados y debe por consecuencia, mejorar su ambiente laboral.

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