Aprendizaje en la era del social media

Quizás en el momento en que surgieron las redes sociales, una de las últimas opciones para utilizarlas, era para el aprendizaje. Actualmente estos medios sociales se han convertido en una herramienta útil y efectiva para informar y enseñar, siendo así un medio de aprendizaje informal.

El aprendizaje informal, según “Informal and incidental learning in theworkplace” de Marsick y Watkins, es el tipo de aprendizaje basado en la experiencia. Al momento de integrarlo con las redes sociales, nos remitimos a la teoría de Rotter de su libro “Social learning and clinicalpsychology”, donde establece que el aprendizaje se consigue al observar los comportamientos de las otras personas que podrían ayudarles o les crea algún interés. Siendo las redes sociales un medio que funciona como escaparate de los sentimientos y actitudes de las personas.

Fred Stutzman, autor de “Social networktransitions”, establece una diferenciación entre las redes sociales y la forma en que éstas actúan. Por ejemplo, Flickr es un objeto-céntrico mientras que Facebook es ego-céntrico, ¿Por qué? El objeto-céntrico puede manejarse, de alguna manera, por sí solo sin necesidad de la red, por otro lado, el ego-céntrico tiene un valor limitado que establece por completo en la red.

No hay que olvidar que las redes sociales son hechas por y para las personas por lo que éstas teniendo el rol principal para darle “vida” a estos medios sociales al compartir información, siendo creativos, intercambiando mensajes, entre otros.

Debido a esto, HughMacLeod señala que una de las palabras más importantes que existe en internet no es “buscador” sino “compartir” ya que está en nuestra naturaleza el compartir lo que somos con otras personas, siendo este el componente de cualquier red social.

¿Será posible que con la fuerza de la tecnología que tenemos presente hoy, un líder o un profesor deba tener habilidades suficientes en el tema de redes sociales para emplear nuevas formas de aprendizaje y comunicación con sus equipos?