¿Cuál es la mejor modalidad de enseñanza para mi empresa?

La formación es uno de los temas que puede traer grandes beneficios a las empresas al ser uno de los factores que influye directamente en las capacidades de cada persona, además de ser un elemento que estimula el crecimiento y la motivación del trabajador del tener mayores expectativas y perspectivas en el mundo laboral.

Para que la formación se desarrolle de manera positiva se debe tener claro la modalidad en que se ofrecerá la enseñanza, ya sea presencial o en línea o una combinación de ambas. Presentamos los puntos más importantes de cada una de ellas:

Presencial

• Además de contar con información procedente de los libros, textos o manuales, llega a los trabajadores por medio del lenguaje no verbal.
  • El intercambio de conocimientos propicia un considerable aumento de motivación al alumno.
  • Si existe cercanía física, la necesidad de socialización se hace presente, para muchas personas puede significar un factor que les ayuda a implicarse más en el proyecto al aparecer el afán de superación y competitividad sana con sus compañeros.
  • Existe una implicación emocional al crear un sentido de pertenencia y crear lazos de amistad y compañerismo.
  • Al establecer contacto con profesores ayuda a acceder más fácilmente a tutorizaciones.
  • Uso de formas y modelos educativos ampliamente conocidos y aprobados.
  • Se puede recibir retroalimentación directa del profesor en tiempo real.
  • Estimula y desarrolla destrezas y habilidades para el trabajo en grupo, así como reglas de convivencia.
  • Promueve un aprendizaje significativo, partiendo de situaciones reales de trabajo.
  • La participación del alumno puede ser activa y expositiva propiciando debates interesantes.

Se debe tener en cuenta que al involucrar esta modalidad dentro de las empresas, es indispensable contar con las estructuras adecuadas o herramientas tecnológicas que proporcionen a los trabajadores una mayor capacidad para brindar soluciones, ser autónomos y creativos; lo cual puede significar un costo más elevado.

2

Modalidad en línea.

• Depende directamente del tiempo y esfuerzo que el trabajador decida invertir en la tarea, permitiéndole demostrar sus capacidades de superación personal.
  • Capacitación y actualización del capital humano en forma homogénea y simultánea.
  • Cada usuario de la empresa tiene un acceso único y posee su propio plan de estudios definido según su puesto.
  • Administración total del plan de capacitación, monitoreo del desempeño de cada uno de sus participantes a través de los múltiples reportes.
  • El esquema de cursos permite a las empresas e individuos armar su plan de capacitación a la medida de sus necesidades
  • El participante obtiene retroalimentación automática de sus actividades.
  • Ingreso a cualquier hora, solo es necesario una computadora multimedia con acceso a internet.
  • Permite acceder a planes de formación académica que no se encuentran disponibles dentro del área geográfica en donde se desarrolla.
  • Fomenta una alta participación e interacción en foros, chats, debates y prácticas.
  • Al estar estrechamente ligada con los avances de internet, permite su actualización constante.
  • Los docentes detectan las necesidades y exigencias del alumno y le proporcionan atención individualizada a través de foros o correos electrónicos.

3

Se debe tener en cuenta que al incorporar la educación en línea, no se tendrá actividad con otros trabajadores y es más probable que deserten de su plan de estudios por falta de interés del mismo.

Al ser una educación en línea, significa que el participante debe tener un dominio óptimo de las tecnologías. No es recomendable para aquellas personas que no sepan organizarse adecuadamente y las que valoren de manera negativa la ausencia de contacto personal.

En dado caso de que se deseen combinar las ventajas de ambas modalidades, hay la opción de acceder a un proceso de enseñanza de blenden learning (semipresencial), en donde se ofrecen lecciones presenciales de formación, así como cuestiones a distancia o de manera online.

La elección de la mejor modalidad de enseñanza depende de las necesidades de los trabajadores, sus defectos y habilidades.

Tiene como ventaja acceder al aprendizaje en todo momento, pero también la posibilidad de tener contacto directo con los docentes en donde puedan realzar sus dudas y contar con una interrelación entre el alumno y los profesores; lo mejor de este método es que el participante puede acceder a ella con los mejores medios y canales con el fin de que en su formación no exista ningún impedimento de aprendizaje y haya un mejor aprovechamiento de recursos.

Fuetes: educacionline.com y gestion.org.