Da ‘enter’ al proceso de gamification

Gamification es establecer mecánicas de juegos para conseguir una conexión entre la motivación del empleado y el éxito de una compañía. Un buen líder debe hacer la relación directa entre el compromiso del empleado con los resultados de donde trabaja. Ahí es donde entra la gamification que utiliza información para motivar a que se den los resultados deseados.

Para el 2015, más del 50% de las organizaciones que tengan procesos de innovación, usarán gamification para esos procesos“. –Gartner.com, página de investigación de la industria de la gamification.

Este proceso requiere de elementos, mecanismos y pensamientos relacionados al juego para resolver problemas y motivar a la acción.

El aprendizaje para que se dé exitosamente necesita la combinación de tres elementos: experiencia en la vida personal y en el trabajo, retroalimentación y observación, por último por un entrenamiento formal.

Los beneficios que se pueden obtener si se hacen correctamente los procesos para guiar el aprendizaje con gamification son:

  • Mejorar la experiencia de aprendizaje.
  • Cambio de ambiente al momento de aprender.
  • Una retroalimentación instantánea.
  • Enriquecer las habilidades y la actitud.
  • Aplicarse en cualquier ámbito que se requiera.
  • Crea un impacto en el usuario.

En conclusión, al hacerlo de forma correcta, el proceso de gamification tiene una serie de beneficios que ayudarán a incentivar a los colaboradores de cualquier organización a continuar preparándose pero, al final, para desarrollar correctamente este proceso se requiere tener experiencia tomando decisiones correctas.

Pero no lo es todo, aún se está muy lejos de llegar a un buen nivel de diseño y funcionalidad en este proceso ya que en otra indagación de Gartner, hecha por Brian Burke, vicepresidente de investigación de la página y autor del libro “Gamify: How Gamification Motivates People to Do Extraordinary Things”, menciona que hay una ausencia de talento de diseño de juegos, competencia y colaboración equilibrada, por lo que, las compañías solo dan puntos o medallas sin generar un compromiso a quien lo juega.


About the Author

 

Deja un comentario

2 thoughts on “Da ‘enter’ al proceso de gamification

  1. Laura Chávez

    Estoy interesada en tener más información sobre el tema y sobre el evento
    En mi empresa aplicamos estaa actividades para generar pasión por el trabajo

  2. Rafael Camargo

    Totalmente de acuerdo.

    Me gustaría tener mayor información, actualmente todos los viernes se juega dentro de la empresa a la salida. La respuesta de los colaboradores es impresionante.

    Como encargado de RH, me gustaría tomar un curso del tema.

Añadir un comentario