Desarrollo de competencias y Codesarrollo

Desarrollo de competencias y Codesarrollo

Por Martha Alles (*)

Los momentos y circunstancias en las cuales es necesario desarrollar competencias es múltiple y diverso a la vez. Gestión por competencias es un modelo de gestión que permite alinear a las personas que integran una organización (directivos y demás niveles organizacionales) en pos de los objetivos estratégicos.

Para que sea eficaz la Gestión por competencias, ésta se lleva a cabo a través de un modelo sistémico en el cual todos los subsistemas de Recursos Humanos de la organización las consideren. En resumen, se relaciona con todos los procesos o funciones, y a su vez estos entre sí.

Ejemplos de interacción de distintos procesos de recursos humanos con el desarrollo de competencias:

  1. Cuando se realizan las evaluaciones de desempeño y dentro de éstas se miden competencias puede surgir la necesidad tanto de una persona como un grupo de mejorar ciertas competencias.
  2. La organización puede requerir, frente a una determinada circunstancia que un grupo de personas en particular requiera un entrenamiento específico. Ejemplo: vendedores de una cadena de tiendas necesitan mejorar la comunicación y la orientación al cliente, ambos conceptos implican el desarrollo de las respectivas competencias.
  3. La organización requiere desarrollar a todos sus colaboradores en un tema en particular, por ejemplo, Orientación al cliente interno y externo o Compromiso con la calidad. Al igual que en el punto anterior, ambos conceptos implican el desarrollo de las respectivas competencias.
  4. Mejorar el liderazgo de todos los niveles de conducción o de algunos en particular. En este caso se puede combinar temáticas como Rol del jefe y el desarrollo de las competencias Conducción de personas, Liderazgo para el cambio y Entrenador.
  5. Reforzar las habilidades comerciales y de atención al público de todos los que de un modo u otro tienen relación con clientes.

Para estos casos y otros similares se deberán primero definir las competencias y su alcance, y partir de allí preparar las actividades de desarrollo más adecuadas.

En la presentación de la obra Codesarrollo. Una nueva forma de aprendizaje se decía que el talento es escaso y debe desarrollarse, ésta es una temática del siglo XXI. Para accionar sobre él, el talento debe dividirse en los elementos que lo componen; por lo tanto, para el desarrollo de talentos debe trabajarse en una doble vía: sobre las competencias y los conocimientos.

El método que hemos denominado “codesarrollo” es aplicable a ambos, conocimientos y competencias. La experiencia ha demostrado que es un método de aprendizaje eficaz y efectivo tanto para la adquisición de conocimientos como para el desarrollo de competencias.

En la mencionada presentación de la obra también se menciona que Codesarrollo es un método de aprendizaje que ha surgido del Centro de investigaciones de nuevas aplicaciones de nuestra firma, Martha Alles International, que lo ha lanzado al mercado hace unos años, con notable suceso y experiencias altamente positivas. Sin embargo, es muy importante destacar que codesarrollo es un nuevo método de aprendizaje basado en teorías preexistentes sobre las cuales se añadió un aporte diferenciador.

Codesarrollo es un método para el desarrollo de personas, aplicable tanto a competencias como a conocimientos que implica acciones concretas que de manera conjunta realiza el sujeto que asiste a una actividad de formación guiado por un instructor para el desarrollo de sus competencias y/o conocimientos. El codesarrollo implica un ciclo: 1) taller de codesarrollo; 2) seguimiento; 3) segundo taller de codesarrollo. La idea se expresa en la figura siguiente.

Método Codesarrollo

En el gráfico precedente se menciona la realización de un Taller de codesarrollo, en ese caso el término taller hace referencia a una actividad de formación estructurada durante la cual se intercalan exposiciones teóricas con ejercitación práctica, siendo esta última la predominante.

El taller de codesarrollo es una actividad estructurada donde el participante realiza acciones concretas de manera conjunta con su instructor para el desarrollo de sus competencias y/o conocimientos.

Un taller de codesarrollo consta de los siguientes pasos: 1) presentar el tema; 2) poner en juego una competencia o en práctica un conocimiento; 3) reflexión y autoevaluación; 4) plan de acción. El paso 5 (seguimiento), se realiza con posterioridad al taller de codesarrollo. Un taller de codesarrollo puede ser diseñado para el aprendizaje de un conocimiento o para el desarrollo de una competencia.

En cualquiera de los dos casos, es fundamental contar con un diseño adecuado que, según nuestra sugerencia, debe ser elaborado por un experto. En el caso de conocimientos, por un experto de la materia en cuestión; en el caso de competencias, por un experto en competencias.

En ambos casos, además, la persona que lleve a cabo el diseño debe ser experto en el método de codesarrollo.

¿Quién puede hacer el seguimiento? Si la o las personas involucradas en el codesarrollo, al mismo tiempo forman parte de un proceso de entrenamiento experto, mentoring o tutoría, los responsables de dicho proceso podrán realizar el seguimiento respecto del avance o progreso que realiza el involucrado en materia de desarrollo de competencias/conocimientos. Del mismo modo, podrá hacer seguimiento su jefe directo, en especial, cuando los jefes han sido formados como jefes entrenadores.

Otra posibilidad es que el instructor del taller de codesarrollo realice un seguimiento. Para ello deberá reunirse con los participantes de la actividad, para evaluar la situación de cada uno.

LIBROS RELACIONADOS

  • Una nueva forma de desarrollo
  • Las 50 herramientas de Recursos Humanos que todo profesional debe conocer
  • Diccionario de términos de Recursos Humanos

 

(*) Martha Alles

Es consultora internacional en Gestión por competencias y presidenta de Martha Alles International, firma regional que opera en toda Latinoamérica y USA, lo que le permite unir sus amplios conocimientos técnicos con su práctica profesional diaria.

Con más de cuarenta títulos publicados hasta el presente, es la autora latinoamericana que ha escrito la mayor cantidad de obras sobre su especialidad. Cuenta con colecciones de libros de texto sobre Recursos Humanos, Liderazgo y Management Personal, que se comercializan en toda Hispanoamérica.

En los últimos dos años ha dictado conferencias y seminarios en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, entre otros, además de numerosos seminarios en su país, Argentina.

Es Doctora por la Universidad de Buenos Aires, área Administración. Su tesis doctoral se presentó bajo el título La incidencia de las competencias en la empleabilidad de profesionales. Su primer título de grado es Contadora Pública Nacional (UBA).

Es casada, tiene tres hijos, dos nietas y un nieto.


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4 thoughts on “Desarrollo de competencias y Codesarrollo

  1. Maricela Fuentes Lira

    Pregunta estos libros que recomienda los puedo conseguir en cualquier librería o en algún lugar en especial, podría informarme por favor

    ◦Una nueva forma de desarrollo
    ◦Las 50 herramientas de Recursos Humanos que todo profesional debe conocer
    ◦Diccionario de términos de Recursos Humanos

    1. Foro Internacional de Formación Corporativa

      ¡Buen día, Maricela! Puedes conseguir estos libros en línea o en librerías especializadas. Dentro del Foro Internacional de Formación Corporativa 2015 obtendrás más conocimiento sobre estos temas. ¡Te esperamos!

  2. Carlos Sorel Santana

    Dr. Martha Alles, es un placer contar con este foro internacional de formación corporativa. Gracias por abordar temas claves del management que sean válidas hoy en día.

    Nuestro Tecnológico de Monterrey es una escuela de directivos, una organización impecable y eficaz. Tiene un núcleo de amabilidad, difícilmente repetible. En ella se vive la asignatura de humanidad, tan difícil de aprender e incorporar a la existencia que es ser buena gente.

    Son innumerables las personas a las que debo agradecimiento. En primer término, al Presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, a sus principales colaboradores y a mis maestros del ITESM. Ellos son estímulo, pues todos ellos, cada uno en su ámbito, han llegado a lo más alto. Nos empujan a creer en la posibilidad de mundos mejores. Ojalá supiese emularles algún día.

    Soy el primer interesado en aplicar las reflexiones de este foro en el desempeño de mi labor profesional como colaborador de una empresa. Espero que siga proporcionando luces para quienes ocupamos puestos de colaboración.

    1. Foro Internacional de Formación Corporativa

      ¡Buenos días, Carlos!

      Asiste al Foro Internacional de Formación Corporativa y obtén conocimientos aplicables a tu labor profesional.
      Conoce más información: http://bit.ly/1Ev9B7l

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