Desarrollo de personas y Universidad corporativa

Por Martha Alles (*)

En las organizaciones, en general, suele verificarse una brecha entre lo que debería ser o hacerse y lo que realmente es o se hace. Una de las facetas donde no siempre se hace lo que se debiera, es en materia de formación y desarrollo de personas.

Por un lado, las organizaciones trabajan para alcanzar la Estrategia y programan acciones a llevar a cabo, en el presente y en el futuro, para alcanzar la visión a largo plazo que hayan definido. Por otro, las áreas de Recursos Humanos llevan adelante planes de acción que incluyen, entre otros, el desarrollo y formación de colaboradores de todos los niveles.

Para precisar los términos, denominamos Formación a la acción de educar y/o instruir a una persona con el propósito de perfeccionar sus facultades intelectuales a través de la explicación de contenidos, ejercicios, ejemplos, etc. Esta definición de formación incluye conceptos tales como codesarrollo y capacitación. A su vez, Desarrollo de personas se utiliza para designar al conjunto de acciones tendientes a hacer crecer las capacidades de una persona en relación con su puesto de trabajo, actual o futuro. Implica tanto los conocimientos como las competencias.

En resumen, las organizaciones deberían realizar y promover acciones constantes y planificadas tendientes a incrementar las capacidades de las personas que las integran, en relación con los puestos que ocupen ahora o se prevea ocuparán más adelante, para así todos, en conjunto, alcanzar los objetivos estratégicos organizacionales.

La Universidad Corporativa, como una unidad o sistema para el desarrollo de las personas, podrá proveerle a la organización el desarrollo y formación necesarios. ¿Cómo? A través de un currículo estructurado, que integre los distintos requerimientos de conocimientos y competencias de los diferentes niveles, con un diseño específico, directamente conectado con los objetivos estratégicos de la organización en cuestión.

Esta unidad podrá consistir en un sector interno de la organización y/o apoyarse en entes externos especializados.

En síntesis, ya sea a través de la Universidad Corporativa y/o de Planes de Formación, en cualquiera de las opciones y circunstancias, todas las acciones de formación y desarrollo que se encaren deberán estar diseñadas con el propósito de alcanzar la Estrategia y Visión organizacional.

(*) Martha Alicia Alles, doctora por la Universidad de Buenos Aires, área Administración, y contadora pública nacional, es consultora internacional en Gestión por competencias. Con más de 40 títulos publicados, es la autora que ha escrito la mayor cantidad de obras sobre la temática, con colecciones destinadas a management personal, recursos humanos y liderazgo. Sus libros se comercializan en toda Hispanoamérica. Es presidenta de Martha Alles International, consultora regional que opera en toda Latinoamérica y USA, lo que le permite unir sus amplios conocimientos técnicos con su práctica profesional diaria.