E-learning: aprendizaje y tecnología

A pesar del proceso tardío para implementar la tecnología con fines de aprendizaje, en este momento hay un mayor interés en este tema debido al alcance y beneficios que ofrece. Por ejemplo, evitar el uso de transporte y el tiempo invertido para acceder a alguna instalación educativa, son algunas de las múltiples ventajas que el e-learning brinda.

Sin embargo, para utilizar correctamente esta tecnología hay que pensar también en la visualización de la plataforma en cualquier dispositivo, además de garantizar un diseño optimizado en base al objetivo del contenido ofrecido. Los videos, por su método inmediato de comunicación y convencimiento, son herramientas fundamentales para el e-learning, además, dividir el aprendizaje en pequeños módulos con pocos minutos de duración, convierte a esta alternativa en accesible desde cualquier conexión de red y digerible para captar lo más importante en poco tiempo.

Howard Becker, sociólogo y autor de “Trucos de oficina”, menciona que “cambiar contenidos convencionales por un concepto o idea de su significado como forma de acción colectiva aumenta su alcance y amplía nuestro conocimiento”.

Esta visión también es compartida por miles de compañías a nivel mundial. Hoy en día, las empresas incursionan en el mundo de las redes sociales para impulsar la educación mediante una experiencia única. De esta manera, se facilita el intercambio de experiencias entre los mismos alumnos.

Es indispensable mencionar que para el aprendizaje, el Internet es una herramienta singular que permite al alumno retener información por diversos medios tecnológicos. Por el momento, la red social más popular para cumplir este objetivo es YouTube, al contar con plataformas de videos educativos para todas las áreas del conocimiento.

4 thoughts on “E-learning: aprendizaje y tecnología

1. Martha Ramos Jacquez

Saludos cordiales! He trabajado en mis cursos de Expresión Literaria con la tecnología desde la perspectiva del b-learnig. Unión entre las clases presenciales y la tecnología on line. Tal como lo menciona este artículo, you tube, películas, imágenes y textos han sido muy útiles para el aprendizaje de mis alumnos que trabajan con la metodología del aula invertida y a su vez con la tendencia de la realidad aumentada.

El valor agregado es que el alumno no toma una actitud pasiva ante lo que lee, ve o escucha. Con la inclusión de los medios innovadores en la educación en mi práctica educativa como blog, foros de discusión o wiki. Los alumnos usan su pensamiento crítico al exponer, disertar, comparar, valorar, etc.

En este proceso el alumno refuerza los contenidos teóricos, relaciona los contenidos con su experiencia, por tanto tiene un aprendizaje significativo y lo más importante, forma una perspectiva propia del conocimiento disciplinario, lejos de reproducir o memorizar información.

La tecnología es un gran aliado en los procesos de enseñanza- aprendizaje. No importa si el docente va a tiempo o tarde en la inclusión de la tecnología en el aula, el reto es la implementación, su uso con una base pedagógica, no por la simple razón “de estar de moda” ya que cada heramienta tecnológica tiene un por qué y un para qué específco.

Martha Ramos Jacquez MTE
    ActualizaTE

La tecnologia es un gran aliado en los procesos de enseñanza aprendizaje

2. Martha Ramos Jacquez

En los ambientes corporativos, estas herramientas que propician la interacción como blog, wiki o foros de discusión, pueden estar ubicadas dentro de una plataforma tecnológica como Blackboard o Moodle, en algunas empresas suelen disfrutarlas al implementar aplicaciones como Yammer.

El objetivo es el aprendizaje y la dinámica al igual que en el aula, será la que el community manager o administrator genere en un ambiente de interacción entre los usuarios -colaboradores de la empresa, para que ésos compartan conocimientos, hallazgos, reflexiones, resultados hasta tips!

Justamente, esta interacción es la que incrementa el conocimiento, ampliando horizontes, perspectivas e información al estar leyendo, cuestionando, debatiendo y argumentando. Así, se aprende de los expertos, de los curiosos que están día en todos los ámbitos, de los que tienen pensamiento analítico, de los que son muy creativos y hasta de los que siempre tienen preguntas!

Esta interacción virtual es una forma eficaz y atractiva de capacitar a toda una comunidad en conocimentos específicos de su giro hasta valores!

3. Jorge Nava

Definitivamente, el E-learning es un modelo educativo que vino a cubrir de manera positiva las necesidades de un gran segmento de profesionales que lo que menos tienen es flexibilidad para estar en un lugar fijo. Con el crecimiento del Internet y el desarrollo progresivo de nuevas técnicas didácticas, las personas que desean capacitarse, estudiar y continuar preparándose, encontraron en el E-learning la solución a sus necesidades de aprendizaje.

4. Raúl R. Barcelata Eguiarte

Hola:

Cuando tenía 67 años, ya hace 9 años, tome 2 diplomados y un seminario on line y mi impresión es que: “Claro que Sí se puede”, y no importa la edad.

¡Imagínense que puede hacer un joven de 30 años!

E-learning, es el futuro que ya llegó, es necesario, sobre todo como extensión universitaria e incluso ésta última, con algunas clases presenciales