El miedo de medir

El miedo de medir

Por Debra McKinney (*)

Uno de los miedos más terribles entre la comunidad de la formación corporativa es el de la medición de nuestras actividades. Mientras pensaba en qué escribir, me perdí en internet, buscando algo simpático sobre las fobias. ¡Hasta encontré a un hombre que lleva una lista de los nombres de las fobias desde el principio de la década de los ochenta!

Mi desvío por Google me llevó a reflexionar sobre las razones por las cuales infunde terror este tema en la comunidad de aprendizaje y desarrollo. ¿Qué nos preocupa? Algunas respuestas pueden ser:

  1. No saber cómo hacerlo
  2. El temor a algo nuevo
  3. Un mal resultado
  4. El fracaso personal o profesional si los resultados salen mal
  5. La incomodidad de ser juzgado por los demás
  6. El miedo a hacer el ridículo o ser imperfecto
  7. La pérdida del control

Ciertamente, cambiar la habitual medición de actividad – números de eventos, participantes en eventos, porcentaje de asistencia, gastos directos, y similares – por la medición del algo más significativo es todo un desafío. Para enfrentarlo con éxito, requerimos algunos conocimientos conceptuales y habilidades específicas. No obstante, la medición y la valoración no son un fin en sí mismos. Por tanto, el “saber” no es suficiente; hay que relacionar los resultados de medición con los resultados del negocio.

Para hacer esto, hay que entender el negocio. ¿Qué significa? Conocer las estrategias organizacionales, el sector, los procesos principales, los productos y servicios, los indicadores principales y resultados organizacionales. Solo si podemos hablar en esos términos, podremos ser interlocutores creíbles para los directivos de la organización, quienes toman decisiones basados en hechos y datos.

Hay un tercer aspecto: nosotros mismos como profesionales. ¿Somos toma- pedidos, jefes de logística y capitanes de los refrigerios? O, al contrario, ¿tenemos la profesionalidad necesaria para diseñar y ejecutar intervenciones que lleven a un cambio duradero en el diario quehacer de las personas en sus puestos de trabajo, que a su vez afecte positivamente a los resultados reales del negocio?

Cada compañía y cada profesional de aprendizaje se encuentra en una situación particular con respecto a la demostración del valor de la formación. Hay caminos comunes, pero no hay recetas. Esto es lo bello de este desafío: cada uno puede avanzar mañana, empezando desde el punto en que se encuentra hoy. Espero verles en el Foro Internacional de Formación Corporativa. Podremos conocernos y seguir compartiendo nuestras inquietudes.


 

(*) Debra McKinney

Se ha desempeñado durante cuarenta años en los campos de la educación y la formación corporativa en Colombia, su país de residencia. Sus áreas de interés profesional incluyen evaluación y medición, formación de docentes, desempeño humano, gestión del conocimiento e investigación.

Ha sido profesora universitaria, conferencista en congresos nacionales e internacionales, participante activa en asociaciones profesionales nacionales e internacionales, consultora en temas de formación corporativa, traductora de numerosos artículos y libros, y autora de ensayos profesionales y material didáctico. Lleva treinta y tres años vinculada al Grupo Empresarial Bolívar, y actualmente es Directora del Centro de Formación Gerencial del mismo grupo.


About the Author

 

Deja un comentario

4 thoughts on “El miedo de medir

  1. Rosario

    Coincido que algunas de las respuestas alguna vez me han dado miedo. Y que la forma de medir es la tradicional y le permite a uno mejorar o molestarse con uno mismo.

    Pero me gusto mucho el enfoque que se le da y replantearse perspectivas diferentes.

    1. Foro Internacional de Formación Corporativa

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Rosario! Qué bueno que te agrado el enfoque que se le da.

      Saludos.

  2. MARIA ALEJANDRA VAZQUEZ AZCARATE

    DESEO SABER SI HAY CONVENIO CON S.E.P. PARA TOMAR ALGUN DIPLOMADO CON ESTE TEMA

    1. Foro Internacional de Formación Corporativa

      ¡Hola, María! Si gustas, puedes recibir más información del evento que se llevará a cabo el 21 de Mayo al llenar nuestro formulario y se te informará de los convenios: http://bit.ly/1PSY5Gl

      ¡Qué tengas un excelente día! Saludos.

Añadir un comentario