El valor de los recursos digitales en la implantación de una estrategia de Gestión del Conocimiento

La necesidad de innovar en la economía actual, ha favorecido a que la Gestión del Conocimiento alcance cada vez una mayor relevancia. Evidentemente, el conocimiento es el substrato fundamental de toda organización, pero su emergencia como factor crítico sobreviene de la necesidad de innovar en todos los campos de la actividad empresarial, siendo éste un factor esencial para la competitividad, que requiere contar con nuevos conocimientos, o utilizar los ya disponibles de una forma más eficiente. Las organizaciones deben ser capaces de leer e interpretar constantemente lo que pasa en su entorno para poder reaccionar ante condiciones en continuo cambio y evolución y aprender en todo momento de sus errores. Cada vez más las organizaciones ponen énfasis en aprender lecciones y prácticas óptimas a partir de sus proyectos, y a compartir dichas lecciones y prácticas con el conjunto de la organización con el fin de utilizar estos conocimientos para mejorar el diseño de los futuros proyectos y reproducirlos en otros contextos, todo ello con el objetivo final de captar de forma sistemática los conocimientos derivados de sus proyectos y usarlos como catalizadores de cambios más profundos.

La disponibilidad y accesibilidad a herramientas de colaboración e intercambio de información está guiando hacia un nuevo paradigma en los modelos de gestión de la formación, incorporando conceptos relacionados con la Gestión del Conocimiento. Sin embargo muchas organizaciones se siguen manteniendo frustradas por los resultados de la puesta en marcha de esta estrategia, en parte por la falta de definición de modelos de contenidos basados en recursos digitales que permitan la captura y distribución del conocimiento interno de la organización de una forma rápida y eficiente.

La creación de un conjunto de productos de conocimiento, entendidos como soluciones de contenidos y recursos digitales que faciliten la transformación y transmisión de la información y del conocimiento en ámbitos de actividad profesional específicos, constituyen la base sobre la que se construye la competencia y la competitividad de las personas y la productividad de las organizaciones. Es un reto para las Universidades Corporativas el definir y facilitar estos productos de conocimiento, para que a través de plantillas, herramientas, procedimientos y recursos estandarizados, facilite a sus expertos internos la captura y creación de contenidos para su y distribución en el conjunto de la organización.

El objetivo de trabajar con productos de conocimiento implica la búsqueda y definición de aquellos recursos de contenido que mejor se adapten a las necesidades de captura y transmisión del conocimiento que se produce en el contexto de las diferentes actividades que realiza una organización. Estos modelos de contenidos ayudan a concretar las formas más eficientes y competitivas a la hora de elegir los modelos más adecuados de transmisión del conocimiento.

El término producto del conocimiento comprende buenas prácticas de diferente índole, como podrían ser un procedimiento, una explicación o una técnica relacionada con una operativa, una experiencia sistematizada en forma de lecciones aprendidas, un conjunto de procesos asociados a prácticas concretas, un conocimiento implícito en la experiencia, que radica en la empatía, intuición e inteligencia emocional, más allá del pensamiento analítico.

El uso intensivo de la tecnología junto con los recursos que facilita Internet nos está permitiendo redefinir nuevas formas de crear recursos digitales, mucho más eficaces y orientados a modelos que impactan directamente en el desempeño de los profesionales de cualquier organización.

(*) Francisco Requena de la Riva

Licenciado en Filosofía y Letras por la UAM y Máster en Educación a Distancia por la UNED. Con una experiencia de más de 20 años en el ámbito de la formación corporativa he desarrollado proyectos de elearning, e-content y de implantación de nuevas soluciones de Gestión del Conocimiento ligados a los modelos de Gestión del Talento en grandes organizaciones, habiendo trabajado en este tiempo para compañías de diferentes ámbitos y sectores, como BBVA, Santander, Repsol, Gas Natural, INDRA, MSD, Bayer, Universia, etc. Toda mi carrera profesional ha estado ligada al ámbito editorial y al de la consultoría de RR.HH., desempeñando diferentes funciones de gestión y dirección.

Desde el año 2014 soy CEO y fundador de INARI, empresa de consultoría especializada en la aplicación de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento a los procesos de Gestión del Conocimiento en grandes organizaciones. Desde el año 2002 pertenezco a la red de expertos para la evaluación de proyectos europeos dentro de la Comisión Europea.