La cultura del aprendizaje

¿Qué es una cultura de aprendizaje en el área de trabajo?

Menguzzato y Renau, autores de “La dirección estratégica de la empresa”, definen la cultura en una empresa como un “conjunto de valores, creencias, actitudes, expectativas y modelos mentales comunes a todos o por lo menos a la gran mayoría de los miembros de una organización y que actúan como normas implícitas que influyen en su comportamiento”. Aunado a este concepto de cultura, Martha Gephart, profesora de la Universidad de Columbia, señala que “la cultura es el pegamento que mantiene unida a una organización”. En cuanto al concepto de aprendizaje, David Garvin, profesor de la Universidad de Harvard, señala, “la mejora continua requiere un compromiso con el aprendizaje”.

Al tener un lugar saludable para trabajar se tienen diversos beneficios, a lo que, Richard Karash, consultor experto en aprendizaje organizacional, define algunos como la calidad aumenta, el concepto de mejora en todos los sentidos dentro de una empresa, pensamiento autónomo, hay un compromiso directo con la empresa, hacen posible los cambios y se está en contacto con nuestro lado humano.

Además, el tener una cultura de aprendizaje dentro de la empresa, generará un funcionamiento óptimo dentro de la misma.

JihadGafour, estratega de negocios y personas, menciona que “el aprendizaje y la mejora pueden cubrir áreas como habilidades blandas para maximizar la satisfacción del cliente y las relaciones entre empleados. Otras áreas pueden ser exploradas dialogando con colaboradores relevantes. Definir escalas para medir las mejoras deseadas será una herramienta de persuasión para todos los involucrados”.

Los pasos para hacerlo posible, según la firma Bersin&Associates, especializada en estrategias para líderes, es que el aprendizaje sea parte de la estrategia de éxito de la empresa, hacer que los líderes crean en el aprendizaje, hacer uso de audiencias y compartir lo que se aprende. De esta forma, habrá un desempeño mutuo que logre sobrepasar a los empleados y a la empresa.

“Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede”. -Edward Benjamin Britten.


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3 thoughts on “La cultura del aprendizaje

  1. Luis Carlos Chávez mancilla

    Buenas tardes, Mi nombre es: Luis Carlos chávez mancilla, con respecto al tema es el que o cómo hacer para convencer a nuestros compañeros e influir de manera positiva y humanamente para el logro y seguimiento de este aprendizaje (ir todos en una misma dirección)?

    saludos

  2. Gerardo Moreno Bastian

    Cultura del aprendizaje ha sido y seguirá siendo una constante en los procesos de superación del ser humano, hoy se enfatiza su forma y su fondo: el ser innovador y en forma colaborativa, lograr los aprendizajes en equipo incrementa lo humanista, estos son a largo plazo e incrementa los referentes dando al actor seguridad personal y nuevas formas de comunicación; con toma de decisiones con mayor asertividad. Promover siempre la cultura del aprendizaje será siempre un propósito extraordinario.

  3. Maria Irene Magana

    La mejor manera de influir en las personas es con el ejemplo, el colocar material a su disposición,
    los resultados, la conveniencia, el ganar ganar, el alimentar al cerebro con alternativas.

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