La gestión de talento, un reto para las empresas

Un 54% de las empresas mexicanas tienen dificultades para cubrir sus vacantes debido a que el capital humano no cubre el perfil, tiene una escasa experiencia, busca un sueldo mayor o no cuenta con certificaciones profesionales en oficios e idiomas.

Según el reporte sobre “Escasez de Talento” de Manpower Group, entre los puestos más difíciles de cubrir en el país se encuentran los comerciales, auxiliares de oficina, ingenieros, operadores de producción o maquinaría, técnicos calificados, personal contable y financiero, directivos y personal del área de Tecnología de la Información y  Comunicación, así como gerentes del área de ventas.

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Para enfrentar esta situación, las compañías aplican ciertas estrategias con el fin de cubrir las vacantes que se presenten dentro de la empresa, como ofrecer una mayor competitividad salarial y flexibilidad laboral e invertir en la capacitación y desarrollo de los trabajadores.

Ésta última práctica consiste en que en el interior de la empresa existan especialistas de primer nivel que se encarguen de trasmitir conocimientos para contar con una planilla de empleados mejor calificada. Para esto existen cada vez más empresas que establecen universidades corporativas.

El objetivo de las universidades corporativas es capacitar a los trabajadores conforme a los valores y estrategias de negocio de la compañía y mejorar sus habilidades técnicas y directivas. Además son un medio por el cual se pueden obtener resultados financieros positivos dentro de la empresa al generar mayor productividad.

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Algunas de las características que las empresas pueden tomar en cuenta al incorporar una universidad corporativa son: conocer y analizar la experiencia del proveedor que apoyará en su establecimiento y de los que se involucraran en la formación, comprometer a la alta dirección de la empresa con el proyecto y contar con el área adecuada para la administración de la formación organizacional.

Es importante tener en cuenta que una empresa al desarrollar el modelo de universidad corporativa adquiere las siguientes ventajas:

  • Se convierte en un vehículo para acompañar los cambios organizacionales y propagar una cultura corporativa para una visión común.
  • Hace de la educación y el aprendizaje una ventaja competitiva para el logro de los objetivos del negocio.
  • Cuenta con programas a la medida de las necesidades actuales y futuras; para todos los niveles, bajo los mismos criterios de desarrollo, donde además se puede entrenar a toda la cadena de valor (clientes, socios estratégicos, proveedores, etc.)
  • Adquiere flexibilidad para adaptar la oferta educativa formal y de educación continua a la dinámica de la empresa en los diferentes formatos; presencial, en línea, blended.
  • Estandariza procesos de capacitación.
  • Optimiza los recursos al centrar los esfuerzos de inversión y los procesos de formación en el aprendizaje que realmente impacta al negocio aumentando la competitividad.
  • Reduce costos por medio del e-learning ya que, aprovechando el uso de la tecnología se llega a un mayor número de personas.
  • Promueve el uso de indicadores orientados a resultados.
  • Vincula la cultura en organizaciones que operan en diferentes países, o que integran empresas por fusiones y adquisiciones.

 

-Con información de: cnnexpansion.com, elfinanciero.com.mx y eleconomista.com.mx.

 


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