Principales diferencias entre una Universidad Corporativa y un Departamento de Entrenamiento Corporativo

A pesar de la evidente similitud que existe en el nombre de ambos conceptos, una Universidad Corporativa y un Departamento de Entrenamiento Corporativo pueden resultar muy diferentes. De acuerdo con Jeanne Meister, Presidenta de Corporate University Xchange, Inc. y Consultora de Universidades Corporativas, la Universidad Corporativa es un portal dentro de una compañía, donde se educa a empleados, clientes y proveedores. De esta manera, enlaza las estrategias de la organización con las metas de aprendizaje.

En una entrevista publicada por la Universidad del Norte de Carolina, Meister señala que los Departamentos de Entrenamiento son fragmentados y sin un enfoque, comúnmente están diseñados meramente para cumplir con una gran variedad de programas dirigidos a una gran audiencia. Sin embargo, las Universidades Corporativas, reúnen el aprendizaje de una organización al manejar la educación como un proyecto de negocio, tienen a un jefe o a un encargado en cumplir esas metas, objetivos o planes estratégicos de largo plazo y crean una cultura de liderazgo, pensamiento creativo y soluciones de problemas, entre otras cosas.

La clave de los programas de las Universidades Corporativas está en la estrategia que se utiliza para dar soluciones de aprendizaje a la organización, enfocándose en las funciones principales de la misma. De esta manera, se desarrollan competencias de forma individual y organizacional para mejorar el desempeño del personal.

Indudablemente ambos modelos entrenan y capacitan al empleado pero la Universidad Corporativa ofrece muchos más beneficios, como brindar asesoramiento, desarrollo ejecutivo, orientación a los nuevos empleados, investigaciones, cambio de cultura, métricas y evaluaciones.

Las Universidades Corporativas se destacan por su variedad de beneficios y la manera en que pueden llevar una evaluación en base a resultados o comportamientos, a diferencia de los Departamentos de Entrenamiento que no mantienen claros sus objetivos principales.