Una aproximación a la formación, evaluación y certificación de competencias laborales

Por Rosa Isela Gluyas Fitch (*)

La aplicación de la competencia laboral responde a una necesidad cualitativa  de las organizaciones para establecer los estándares mínimos requeridos en el desempeño de una función, y obtener así los resultados esperados en el escenario del trabajo.

Según Romero (2007) el tema de competencias se aborda con gran impulso tanto en el plano nacional como en el internacional, ya que a través de los modelos de competencias se pueden determinar las aptitudes que tiene o no una persona y con ello identificar su nivel de productividad. Por ello es preciso que todos los actores involucrados en dichos ámbitos conozcan los alcances de los modelos con sus respectivas implicaciones, según el contexto en el que se instrumenten.

El enfoque de competencias permite crear organizaciones sólidas en cuanto a la formación de su capital humano. Mertens (2000) plantea que el sistema de competencia laboral está compuesto por varios elementos que a su vez constituyen subsistemas dentro del sistema global. Esto significa que ante la pregunta sobre la naturaleza del sistema de competencia laboral, la respuesta se debe orientar a definir la dimensión de la competencia a la que está haciendo mención: capacitación por competencias, certificación de competencias, normas de competencias o metodologías de identificación y construcción de competencias.

La competencia laboral parte de la construcción de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también y en gran medida, mediante el aprendizaje experiencial en situaciones concretas de trabajo.

En este sentido es necesario considerar que la estrategia para lograr los desempeños esperados en cualquier función productiva, sea cual sea el contexto, tiene que ir más allá del desarrollo de competencias en el ámbito laboral. Se debe orientar hacia el desarrollo de aquellas competencias personales que aborden al individuo en su totalidad para impulsar la realización de su persona como un ser humano completo, con un conocimiento de sí mismo que le permita ser autogestor de su propio desarrollo en beneficio de su persona, de la organización en la que trabaja y de la sociedad.

La implementación del enfoque de competencias en la perspectiva global, ha sobrepasado las fronteras de naciones con diversos sistemas tanto laborales como educativos. En este contexto la formación, evaluación y certificación de competencias, se convierten en temas relevantes que deben consolidarse en la agenda estratégica de las Universidades Corporativas para impulsar la movilidad de los trabajadores en un ambiente competitivo, que demanda personas calificadas para desempeñar las funciones claves de los diferentes sectores productivos del país.

La aplicación de un modelo de formación, evaluación y certificación de competencias alineado a las necesidades de los sectores público, privado, educativo y social, eleva la calidad del empleo al que se aspira y la calidad del desempeño que se requiere para obtener un impacto positivo en la productividad de las organizaciones.

(*) Rosa Isela Gluyas Flitch

Doctorado en Formación del Profesorado en la Didáctica y Organización de las Áreas del Currículum y Evaluación de las Instituciones Educativas.

Doctorada Cum Laude por la UNED, Madrid, España. RGF Consultores SC, socia fundadora de la consultoría enfocada al diseño, implementación y evaluación de modelos de capacitación, evaluación y certificación de capital humano.

Referencias:

– Mertens, Leonard. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

– Romero, María. (2007). Introducción al tema de competencias. (Spanish). PlataformaTecnológica Blackboard. Recuperado el 17 de septiembre de 2007, del sitio Web del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, http://cursos.itesm.mx